Bruselas avisa a España del fin de la barra libre de gasto por su alto endeudamiento

23 mayo
668 833

La Comisión Europea ha decidido prolongar la clausula de salvaguardia del pacto de estabilidad un año más por lo que no va a sancionar a los países que superen los límites de déficit y deuda, pero impone la condición de que el aumento del gasto de los países altamente endeudados como España esté por debajo del crecimiento previsto de la economía.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha explicado en la presentación de las recomendaciones del semestre europeo que con esta decisión no proponen «un gasto sin límite» sino que esperan que los gobiernos usen este margen presupuestario «para permitir inversiones para limitar los efectos de la crisis de la guerra» y sobre todo en el campo de la transición y la independencia energética que, a España en concreto, le señala como uno de sus puntos débiles.

Las previsiones de primavera de la Comisión prevén un crecimiento del 4% este año y del 3,5% el que viene, lo que no permitiría al Gobierno gastar mucho más allá de los límites habituales del pacto de estabilidad del 3%. El déficit previsto para este año por la Comisión es de 4,9%.

El informe específico sobre España advierte que se necesita «una inversión significativa para renovar los edificios públicos y privados, reducir las emisiones del transporte, generar y distribuir energías renovables, para agua y la gestión de residuos y apoyar la reconversión y adaptación de las competencias de la mano de obra».

Insiste en que «los factores estructurales siguen obstaculizando el crecimiento de la productividad» y cita en concreto la falta de reformas en innovación y transformación digital, las ineficiencias del mercado interior y las barreras regulatorias que han levantado las comunidades autónomas y que la Comisión lleva décadas pidiendo que se eliminen.

Fuente: www.abc.es

23 mayo
668 833