La eclosión del ‘blockchain’ abre un nuevo filón para el empleo

15 abril
882 934

Una revolución tecnológica que apuesta por descentralizar en tiempos de globalización y que recorre transversalmente todo tipo de sectores… hay que estudiarlo. Más de diez años después de la aparición de la ‘cadena de bloques’, todo tipo de centros especializados, de lo general a lo particular, sin olvidar las amplias posibilidades del ‘DYOR’ (Do Your Own Research’), de los MOOCs (cursos abiertos y gratuitos), contribuyen al desarrollo en la formación sobre esta tecnología.

Según el estudio de Fundación Cotec y Alastria ‘La innovación y el uso de Blockchain en España’, un 97% de las empresas tecnológicas considera que el ‘blockchain’ puede utilizarse en su organización y un 65% ya tiene proyectos en marcha. La encuesta también destaca la dificultad para encontrar profesionales especializados.

Pilar Llácer, responsable del ‘Work of Future’ Research Center de EAE Business School va aún más allá: «Es importante destacar, en un entorno multidisciplinar, la importancia del pensamiento crítico, la ética y el aprendizaje constante, con foco. No solo hay que saber desarrollar soluciones, sino también entender muy bien el sector, el negocio, trabajar con todas las áreas y equipos de diversas disciplinas».

Desde EAE, que publica el informe ‘EPyCE: Posiciones y competencias más demandadas’, con la Aedrh y Foro Inserta, también destacan su aplicación en los procesos de selección: «Relacionado con los datos de los candidatos, permitirá una trazabilidad segura que ahorrará un gran trabajo para los técnicos de selección y supondrá, para los candidatos, una mayor fiabilidad, transparencia y rapidez».

El poder del código

Desde IEBS Business School, su director y fundador, Óscar Fuente, aporta su opinión sobre el ‘estado de la formación’ de esta tecnología «equivalente a un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van construyendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea». Datos de pago (criptomonedas), información médica, NFT (Non Fungible Tokkens) como obras de arte o propiedad intelectual, trazabilidad de alimentos, recuento de datos electorales… toda una gama de oportunidades para todo tipo de perfiles. «Como pioneros en el ámbito internacional, ofrecemos programas adaptados a las necesidades actuales de las empresas, como el Master en Blockchain y Criptoactivos, Master en Blockchain, Metaverso y NFTs, Master en Blockchain e Ingeniería de Datos, Master en Blockchain y Fintech o el Postgrado en Tecnologías Blockchain». Lenguajes de programación como Python. Rust, JS y Solidity forman parte del portoflio de propuestas tecnológicas para afrontar todo este despliegue de códigos.

Alfredo Muñoz, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense y consultor legal de Grant Thornton, detalla, por su parte, la esencia del Diploma de Alta Especialización de la EPJ-UCM, «su objetivo principal es analizar ‘blockchain’ y los criptoactivos, examinando fundamentos tecnológicos, bases económicas, aspectos jurídicos y posibles casos de uso. La clave de esta formación está, en primer lugar, en el elevado nivel del profesorado, todos ellos profesionales reconocidos en este ámbito y, en segundo lugar, en el equilibrio entre el temario dedicado a la tecnología y los aspectos jurídico-económicos».

En el ámbito legislativo, Muñoz opina sobre la paradoja de una regulación que, por mucho que corra, nunca va a alcanzar a la tecnología: «Sí es importante intentar comprender la realidad y regularla, adecuadamente, lo antes posible, especialmente si el retraso puede generar daños, por ejemplo, porque se pueden generar ciertos espacios de impunidad». Añade que en España solo hay una regulación en relación con los criptoactivos, sobre antiblanqueo, control de la publicidad y fiscalidad, «pero en la UE se están tramitando varios reglamentos, de aplicación directa en los países miembros».

Opciones variadas

En todo caso, este tipo de formación continúa a pleno funcionamiento, con todo tipo de opciones, desde los ‘cryptocurrency foundations’ (conocimientos básicos sobre criptomonedas) a las aplicaciones más avanzadas. En este contexto, Mundo Crypto (Grupo Blockmatica), destaca que ha superado los 50.000 alumnos en su formación online e híbrida, estructurados en una gama entre los ‘bootcamps’ (tres semanas) a su Máster en Criptomoneda y Blockchain (seis meses), pasando por un curso de especialización en desarrollo ‘blockchain’ (tres meses). Como señala Daniel Marote, su CEO: «’Blockchain’ es mucho más que criptomonedas, como se demuestra con el cambio de modelo financiero, la aplicación en la trazabilidad alimentaria, la garantía de gestión en las ONG, etc.».

Entre tanto dato, la formación en ‘blockchain’ supone un continuo ‘work in progress’. Así lo va a destacar Pere Tufet, ‘headhunter’ especializado en ‘blockchain’ y fundador de empleoblockchain.com, en su charla del 5 de mayo ‘¿Qué es el Bitcoin y por qué va a cambiar el mundo?’, dentro de las Conferencias Sun Party en Essae Formación. «Muchas veces me preguntan: “¿Qué formación me recomiendas?”… No es fácil, ya que algunas mencionan términos técnicos antes de ser explicados en detalle y muchos alumnos se ‘pierden’. Y hay cursos que van demasiado lentos (se podrían hacer en muchas menos horas). Yo mismo estoy en constante formación: encontrar los cursos adecuados es todo un reto».

Tufet también destaca la importancia de una adecuada red contactos: «La gran mayoría de los puestos no se anuncian públicamente, sino que se resuelven a través de contactos directos. Por eso, uno de mis valores principales como ‘headhunter’ es mi red de contactos, que me permite, con la lógica discreción, tener una base de datos de profesionales en activo, abiertos a escuchar una propuesta. Así ha sucedido hace poco tiempo con un candidato mío, que ha ‘fichado’ como responsable del área de Blockchain de un equipo de fútbol de Primera División».

Claves

Bloques a tener en cuenta. Trazabilidad (27%), registro (22%) y tokenización (17%) son algunas de las principales funcionalidades a desarrollar en el ámbito de la aplicación de la tecnología ‘blockchain’, de acuerdo al estudio ‘La innovación y el uso de Blockchain en España’ (Fundación Cotec y Alastria). Partes fundamentales de este nuevo paradigma.

Crecimiento exponencial. De acuerdo a datos de un estudio de IDC Research, el incremento de la tecnología ‘blockchain’ en Europa Occidental se acercará al 50% durante el período de 2020 a 2024 (con una estimación de más de 20.000 millones de euros en el PIB español en 2030), lo que confirma la influencia de esta disrupción tecnológico-social.

Tecnológicos y legales. El especialista Alfredo Muñoz destaca la importancia del marco regulatorio frente a cambios como los que supone ‘blockchain’: «En general, no es viable pretender regular un fenómeno social antes de que el mismo aparezca y sean susceptibles de regularse los problemas y los conflictos que su desarrollo puede generar».

Control y estrategia. Pilar Llácer destaca datos como los de la Encuesta lobal Blockchain 2020 de Deloitte, «que considera blockchain como una prioridad estratégica para el 55% de las empresas, con el objeivo de gestionar este tipo de tecnologías, (registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones) sin necesidad de la intermediación de terceros».

Fuente: www.abc.es

15 abril
882 934