La economía española se frena en seco y solo crece un 0,3% en el primer trimestre por el bajón del consumo

29 abril
987 340

La economía española se frena en seco y crece solo un 0,3% en el primer trimestre en tasa intertrimestral, según el avance de la contabilidad nacional que acaba de publicar el INE, que ya recoge el impacto de la guerra en Ucrania. Un dato que supone 1,9 puntos menos que el trimestre anterior y que muestra a las claras la desaceleración de la economía. En tasa interanual, el crecimiento fue del 6,4%, lo que supone nueve décimas más que el trimestre anterior.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,3 puntos, cinco décimas inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 3,1 puntos, 1,3 puntos superior a la del trimestre pasado, según los datos del INE.

Pero es el gasto en consumo final el que explica el parón de la economía durante el primer trimestre. Sobre todo el de los hogares. Mientras en el cuatro trimestre de 2021 este indicador crecía un 1,5%, en los primeros tres meses de 2022 registra una caída del 3,7%. Supone la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021, cuando se produjo un nuevo avance de las restricciones por la pandemia, y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020. Entonces, el estallido del Covid-19 y el confinamiento severo desplomó el consumo familiar en un 20,4%.

Ahora la caída es menor, pero lanza un serio aviso al Gobierno sobre la situación real de los hogeres y el impacto que está haciendo en ellos la inflación. El indicador se desbocó en el primer trimestre, en parte por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y su impacto en el sector energético, y alcanzó en marzo un pico del 9,8%, porcentaje inédito en los últimos 37 años.

El INE reconoce que el avance de contabilidad nacional está condicionado por el impacto de la invasión de Ucrania, que se ha sumado a las cicatrices que deja la pandemia del coronavirus. Además, deja la puerta abierta que los resultados publicados este viernes sufran una revisión «mayor de lo habitual» por la inestabilidad económica actual. Es decir, el frenazo económico podría ser incluso mayor.

En materia de empleo, las horas trabajadas recogen una variación intertrimestral del 3,2%. «Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,5%, lo que supone dos décimas menos que en el cuarto trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (2,6%)», explica el INE. En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 7,5%, tasa 4,8 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2021.

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 7,2% en el primer trimestre, 1,4 puntos superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia en gran parte del aumento del 6,2% del número de asalariados, cuatro décimas superior al del trimestre precedente. Pero también influye el hecho de que la remuneración media por asalariado varía un 1,0%, frente al 0,0% del cuarto trimestre de 2021. Un porcentaje que, con todo, se sitúa lejos de la subida de precios de estos meses.

Por sectores, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumenta un 1,3% respecto al mismo trimestre de 2021, tasa similar a la del trimestre anterior. El valor añadido bruto de la construcción crece un 1,1% respecto al mismo trimestre de 2021, 4,7 puntos más que en el trimestre anterior. Mientras, los servicios crecen en 8,3%, seis décimas más que la del trimestre precedente.

Además, el INE informó de que el deflactor implícito de la economía presenta una variación interanual del 3,7%, seis décimas inferior a la del trimestre anterior.

Recorte de previsiones

El dato del PIB se antoja fundamental para el Gobierno, que tomará como referencia esta estadística y el adelanto del IPC de mayo (+8,4%) publicado este jueves como referencia para determinar este viernes su previsión de crecimiento para el conjunto del 2022. El Ejecutivo estimaba en octubre un crecimiento del 7% para el conjunto del año, pero la invasión de Ucrania ha echado por tierra esta estimación.

La mayoría de casas de análisis, tanto nacionales como internacionales, de hecho, ya han recortado su previsión de crecimiento para España. El panel de Funcas establece una estimación media del 4,6% para 2022, aunque este indicador también estaba elaborado con previsiones que no recogían el impacto de la invasión.

Tras semanas ignorando estos recortes, el Gobierno ha reconocido de una vez por todas que su previsión es irreal y no recoge el confirmado impacto de la invasión de Ucrania en la economía. Este mismo viernes, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentarán el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno con la actualización de las previsiones de los principales indicadores, incluyendo la mencionada rebaja del PIB.

Este recorte se incluirá en el programa de estabilidad que se remitirá también hoy viernes a Bruselas. Un documento que fijará, además de las previsiones macroeconómicas del Gobierno, la hoja de ruta del Ejecutivo para los próximos meses.

Fuente: www.abc.es

29 abril
987 340