Las comunidades autónomas en las que se puede comprar una vivienda sin entrada

27 febrero
982 902

Con la inflación disparada y repercutiendo directamente sobre el precio del alquiler, son muchas las personas que se plantean la compra de una vivienda.

A la hora de comprar una vivienda, lo primero que se necesita es tener cierto nivel de ahorro ya que la mayoría de los bancos no van a financiar el 100% de la compra, sino que al menos un 20% de esa compra saldrá de tu bolsillo. No obstante, tal y como apunta el portal 'HelpMyCash', hay algunas situaciones concretas en la que los bancos sí están dispuestos a financiar el 100% de la operación.

Desde el portal, recomiendan que lo mejor es asumir ese 20% con ahorros para evitar riesgos, ya que el endeudamiento también es mayor. Además, en caso de que el banco financie el 100% de la vivienda, el comprador también tendrá que hacer frente a gastos de compraventa y diversos impuestos asociados.

Por otro lado, algunas comunidades autónomas también ofrecen ayudas para financiar casi la totalidad la compra de vivienda. Se trata de programas que consisten en avales y muchos de ellos están condicionados a requisitos de edad y renta.

Comunidad de Madrid

En julio de 2022, la Comunidad de Madrid presentó el programa Primera Vivienda. Tal y como se especifica en su página web, el principal requisito es ser menor de 35 años para facilitar hasta el 95% de la hipoteca del primer hogar.

La Comunidad de Madrid tiene suscrito un convenio con Caixabank, Santander e Ibercaja. Se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y se facilitarán hipotecas por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre y cuando no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa. Además, los interesados deben acreditar la residencia legal en la Comunidad de Madrid de manera ininterrumpida durante los dos últimos años y no se podrá tener otro inmueble en España.

Región de Murcia

En octubre de 2021, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia afirmó que desde la Región financiaría «la totalidad de la compra de la primera vivienda para jóvenes». No obstante, tal y como consta en el portal de la propia región no es exactamente así. En realidad, lo que ofrece Murcia es una línea de avales que cubre hasta el 20% del valor de tasación de la vivienda para que la entidad bancaria pueda cubrir hasta el 100%.

Es un programa dirigido a menores de 35 años. Implica que no se tiene por qué aportar la entrada de 20% ya que, en caso de imposibilidad, el Gobierno autonómico se hará cargo de ese importe. Las entidades adheridas son Cajamar, Bankinter, Caja Rural Central y Caja Rural Regional y se puede adquirir cualquier tipo de vivienda con un valor máximo de 175.000 euros. El límite máximo de la renta para solicitarla será de 5,4 veces Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que se emplea en la concesión de ayudas.

La Rioja

La Rioja también tiene planes para financiar hasta el 100% en un convenio suscrito con Laboral Kutxa, Bankia, Abanca e Ibercaja. Según se indica en el portal web de Vivienda, «la cuantía básica del préstamo será del 80% sobre el valor de tasación pudiendo incrementarse, a criterio de la entidad, hasta un 100% con el límite máximo del precio de compra». Para acceder a estas condiciones, se debe tener menos de 30 años.

Baleares

En el mes de octubre de 2022, Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares, anunció que desde el archipiélago se pondría en marcha un aval público para la entrada de la primera vivienda. Según el anuncio de la presidenta, será un mecanismo que avalará hasta el 20% e la entrada de la hipoteca de la primera vivienda de menos de 270.000 euros. Sin embargo, de momento no se conocen más detalles de cuándo se pondrá en marcha el programa.

Andalucía

En el caso de Andalucía, la comunidad anunció a primeros de este 2023 un nuevo mecanismo para la ayuda al acceso a la compra de vivienda para menores de 35 años. Consiste en garantizar a los jóvenes hasta el 15% del préstamo hipotecario para que tengan hasta el 95% de financiación por parte del banco y se aplicará para viviendas con un precio de hasta 295.000 euros.

¿Y otras comunidades?

Otras comunidades también ofrecen ayudas destinadas al mercado de la vivienda, como apunta 'Helpmychash'.

Se trata de ayudas relacionadas con reducciones en el pago de tasas como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

¿Y si no cumplo los condicionantes?

La mayoría de estas medidas tienen condicionantes de edad. De hecho, casi todas van dirigidas a jóvenes de, como máximo 36 años, en función de cada autonomía.

Aún así, hay condiciones concretas en las que sería posible una financiación de la hipoteca del 100%, según el portal. Recomiendan contratar los servicios de expertos financieros que conozcan el sector desde dentro y que asesoren dónde acudir.

Apuntan también a que otras entidades son flexibles en financiar el 100% si lo que se compra es una de sus viviendas. Las otras opciones son negociar con el banco y demostrar una gran solvencia personal, avales extra o conseguir una tasación superior al valor de compraventa.

Fuente: www.abc.es

27 febrero
982 902