Líderes en producción renovable

6 mayo
675 332

Según datos de Red Eléctrica de España (REE), el 46,7% de la energía que se generó en nuestro país en 2021 fue de origen renovable. En 2007, este porcentaje solo suponía el 20,1%. En 2050, podría ser del 90%.

En las últimas décadas España se ha convertido en un referente en lo que a producción energética renovable se refiere y, de hecho, ocupa la primera posición a nivel europeo en producción bruta de energía eléctrica a partir de energía solar térmica, tal y como apuntan desde Esri España. Esta empresa tecnológica ha lanzado una aplicación que permite analizar y visualizar el estado y la implantación de fuentes de energía alternativas en España y Europa entre los años 2017 y 2020.

Nuestro país ostenta además la segunda posición en la producción de energía eólica e hidráulica, solo superado por Alemania y Francia; y la tercera posición en la solar fotovoltaica, por detrás de Alemania e Italia.

En cifras, desde la REE indican que, el año pasado, las energías verdes produjeron 121.305 gigavatios por hora (GWh), un 9,7% más que en 2020, y que la producción eólica fue la más destacada, con 60.485 GWh generados y una cuota del 23,3% dentro del mix energético.

Por zonas

De acuerdo con el balance eléctrico de REE, Castilla y León lideró la producción renovable en 2021, con un 89,1% de lo generado procedente de este tipo de fuentes, principalmente de la eólica y la hidráulica. Le sigue Aragón, con un 77,4% de producción renovable; y Galicia, con un 74,3%.

En el otro lado se sitúan Baleares, con tan solo un 6,8% de producción renovable, País Vasco (16,7%) y Cataluña (17%).

Si se atiende al estudio de Esri, Zaragoza (5.490 GWh) y Lugo (4.648 GWh) son las provincias españolas con mayor producción de energía eólica, mientras que Murcia (1.880 GWh) y Sevilla (1.781 GWh) lideran la producción de energía solar fotovoltaicaOurense (4.763 GWh) y Salamanca (4.524 GWh), por su parte, ostentan los primeros puestos en lo que a energía hidráulica se refiere.

Retos

Las energías renovables desempeñan un papel crucial en el desarrollo de un futuro sostenible y descarbonizado, sobre todo teniendo en cuenta que la Unión Europea aspira a disminuir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% para el año 2030.

No obstante, su indudable crecimiento y evolución plantea algunos retos, como la producción intermitente o el almacenamiento de energía. Al depender de recursos naturales, un día nublado o sin viento podría provocar un apagón masivo. También sería problemático el caso contrario: se podría generar más potencia de la que la red actual es capaz de manejar o almacenar. 

La excepción ibérica

  • España es capaz de cubrir casi la totalidad de la demanda de electricidad a través de fuentes renovables, por lo que desvincular su precio del de otras fuentes –como el gas, cuyo precio se ha disparado en los últimos meses – en el pool eléctrico supondría un importante ahorro para los consumidores.
    A pesar de que nuestro país es un gran productor, la factura resulta tanto o más cara que en otros países que importan la energía. En esa línea, España y Portugal han firmado recientemente un acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas a una media de 50 euros por megavatio hora (MWh). Esto supondría una rebaja de hasta el 30% en la factura de luz para un consumidor medio de la tarifa regulada.

Fuente: www.20minutos.es

6 mayo
675 332