Qué pensión de jubilación me corresponde si tan solo he cotizado 20 años en España

27 febrero
1 082 708

Una de las condiciones indispensables para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación es haber cotizado a la Seguridad Social, al menos, 15 años a lo largo de la vida laboral. En este sentido, para poder acceder al 100% de la prestación pública y cobrar la pensión de manera íntegra, se deberán cumplir una serie de requisitos de cotizaciones y edad. En 2023, se exige haber cumplido 66 años y cuatro meses de edad para tener derecho al 100% de la pensión de jubilación, o bien, tener 65 años y haber cotizado, al menos, 37 años y nueve meses. 

La edad y los años de cotización necesarios para el acceso a la pensión de jubilación irán incrementándose progresivamente hasta el año 2027. De esta manera, una persona que haya cotizado únicamente 20 años sí tendrá derecho a recibir esta pensión contributiva, aunque la cuantía será inferior y se calculará según el importe de la base reguladora.

Cómo calcular la pensión que te corresponde

En este sentido, se debe calcular la base reguladora teniendo en cuenta, actualmente, los últimos 25 años de cotización previos al cese del trabajo o del hecho causante. Así, la suma de cotizaciones de estos 25 años (300 meses) se divide entre 350 para calcular el importe correspondiente de la base reguladora.

Como explican en el portal de Jubilación de Futuro de BBVA, en 2023, con 15 años mínimos cotizados, se tiene derecho a un importe de la pensión que corresponde al 50% de la base reguladora. "En 2023, y en los siguientes años hasta el año 2026 inclusive, por cada uno de los 49 primeros meses adicionales a los 15 primeros años, se aplica un porcentaje adicional de 0,21 sobre la base reguladora", detallan. 

Por tanto, se aplica un 10,29% por el total de los 49 meses siguientes. Después, por cada uno de los meses restantes hasta alcanzar la edad legal de jubilación, se aplica un coeficiente adicional de 0,19 por mes. Si una vez calculada estuviera por debajo de la pensión mínima establecida este 2023, podrá ser completada con un complemento de mínimos.

La Seguridad Social dispone de un simulador en su sede electrónica que permite a cualquier ciudadano simular la edad con la que se puede jubilar y la cuantía aproximada, teniendo en cuenta las cotizaciones hasta la fecha. Se puede acceder a través de este enlace mediante cl@ve permanente, cl@ve PIN, vía SMS, certificado electrónico o DNI digital.

Fuente: www.20minutos.es

27 febrero
1 082 708