Doctor Strange en el multiverso de la locura sufre la censura por su protagonista LGBT

26 abril
845 304

Doctor Strange en el multiverso de la locura va a correr la misma (mala) suerte que la película Eternals en aquellos países en los que la homosexualidad está prohibida y perseguida. El nuevo personaje que introduce Marvel Studios en Doctor Strange en el multiverso de la locura, America Chavez (Xotchil Gómez), ademas de uno de los mejores personajes de los comics de Marvel, nacida en la serie de los Jóvenes Vengadores, es un referente LGBT desde hace una década y su mera presencia en la película ya constituye un símbolo para estos países que "contradice sus valores", que es el argumento que ya se esgrimió en el caso de Eternals. Técnicamente las películas no son censuradas oficialmente, sino que no recibe un certificado de distribución. De momento, se ha confirmado que Doctor Strange no se distribuirá ni en Arabia Saudí ni en Kuwait, según han confirmado ya Deadline y The Hollywood Reporter. Egipto es el siguiente país en sumarse, al confirmar IMAX que la película no se va a distribuir en Egipto. En el caso de Eternals fue la crónica de una cancelación anunciada, ya que desde un año antes de que se estrenara la película ya se había filtrado que veríamos el primer beso LGBT y el primer superhéroe gay de una película de Marvel. En este caso queda claro qué hay detrás de la censura porque directamente se censura que haya un protagonista homosexual, no ninguna escena (o escenas) que pueda resultar controvertida. Entre todas las presuntas filtraciones de Doctor Strange, esta vez no se ha filtrado si habrá una escena similar a la de Eternals en el Multiverso de la Locura.

America Chavez es un fabuloso personaje para trabajar la integración: no solo es un buen personaje LGBT, un personaje claramente identificable como lesbiana, sino porque no se define únicamente por su orientación sexual y su inclusión en la historia no tiene que ver con su identidad de género. Tiene suficientes rasgos para diferenciarse de personajes heterosexuales, sino que además tiene peso en la historia por sus capacidades como superhéroe. De todos los héroes de Marvel el que más encajaba en un viaje entre distintos universos es ella. Es una representación real de un personaje LGBT y, además, un personaje LGBT joven que puede conectar tanto con las audiencias LGBT como para ayudar a normalizar distintas identidades de género en productos de consumo masivo. Es, básicamente, la diferencia entre el beso del final de El ascenso de Skywalker en Star Wars, una anécdota y una oportunidad perdida con la Comandante D'Acy, y un personaje protagonista como America Chavez en Doctor Strange en el multiverso de la locura. Por eso también el beso de Eternals era importante.

Photo credit: JAY MAIDMENT
 
Photo credit: JAY MAIDMENT

America Chávez tiene además un largo recorrido no solo en el Multiverso: es una constante en las nuevas aventuras de la Capitana Marvel, lo que expande su presencia a The Marvels, así como a la nueva serie de Ms. Marvel, pero es que además está ligada a la Mónica Rambeau, presentada en WandaVision (por no hablar de su vinculación con los hijos de Wanda Maximoff, que todavía no sabemos qué va a pasar con ellos en el MCU), y en los comics siempre ha estado vinculada también a Loki, que, de momento, en el Universo Cinematográfico Marvel es oficialmente el primer personaje abiertamente bisexual. De momento, America Chavez se va a convertir en un personaje central dentro del Multiverso del Marvel Cinematic Universe, al ser el único personaje que de forma oficial es capaz de saltar de un multiverso a otro (otra cosa es cómo desarrolle esto la película). Chávez es original del Paralelo Utópico, un reino fuera del tiempo y el espacio convencionales formado a partir de la "invinculación de la magia" por el mesías multidimensional Demiurgo. Cuando America tenía seis años, fuerzas misteriosas impregnaron el Paralelo con grietas dimensionales que amenazaban con fracturarlo, matar a sus habitantes y dispersar sus fragmentos a lo largo de las infinitas realidades del Multiverso. Para estabilizar el paralelo, las dos madres de America sacrificaron sus vidas para sellar las grietas, dispersando sus átomos a través de ellas en el proceso. America creó un portal interdimensional para huir de su reino natal al Multiverso más grande para emular el heroísmo de sus madres en otros universos, en lugar de permanecer en el paralelo aparentemente perfecto.

Fuente: es.vida-estilo.yahoo.com

26 abril
845 304