EE.UU. retira a ETA de su lista negra de organizaciones terroristas

16 mayo
974 264

EE.UU. ha decidido retirar a ETA de su ‘lista negra’ de organizaciones terroristas extranjeras, en una decisión que se espera que se haga pública en los próximos días. El listado lo elabora el Departamento de Estado, que monitoriza la actividad terrorista de grupos extremistas en todo el planeta y los designa como tales para menoscabar su apoyo, imponer sanciones y contribuir a su desaparición. ETA ha estado en la lista desde 1997, cuando se empezó a elaborar.

El secretario de Estado, Antony Blinken, notificó por escrito el pasado viernes al Congreso de EE.UU. la retirada de ETA de la lista, según adelantó la agencia AP. Hacía lo mismo con otras tras cuatro organizaciones terroristas, a las que se considera desaparecidas o sin actividad: la secta Aum Shinrikyo, de Japón, que estuvo detrás de los ataques con gas sarín en su país a mediados de los noventa; el grupo radical judío Kahane Chai (Kach) y dos organizaciones terroristas islámicas que han operado en Israel, Palestina y Egipto.

ETA anunció el «cese definitivo de su actividad armada» en octubre de 2011 y su disolución formal en mayo de 2018, aunque su sombra en España y en el País Vasco sigue presente y muchos de sus miembros y dirigentes siguen en el activismo y en la política. «Las circunstancias que fueron la base para la designación han cambiado de una forma que requieren la revocación de tal designación», escribió Blinken en su misiva al Congreso sobre ETA y los otros cuatro grupos terroristas.

La designación de organización terrorista impone sanciones como la prohibición de ayuda material, la prohibición de viaje a EE.UU. y la congelación de activos. Queda por determinar si la salida de la lista implica también la rescisión de las sanciones asociadas con la designación de grupo terrorista. Según la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que regula el listado de organizaciones terroristas extranjeras y su implicación legal, «la revocación de la designación no afectará a ninguna acción o proceso debido a conductas cometidas antes de la fecha efectiva de revocación».

La salida de la lista se determina tras la revisión de la permanencia de cada grupo, que debe ocurrir como mínimo cada cinco años. Ese análisis determina si los grupos terroristas mantienen su actividad, si han cometido atentados terroristas en los últimos cinco años y si su mantenimiento en la lista forma parte de los intereses de seguridad nacional de EE.UU. La determinación para la revocación de las cinco organizaciones terroristas se hizo, según aseguraron fuentes del Gobierno de EE.UU. a la agencia de noticias, hace meses después de consultar con legisladores. La explicación específica de las razones para la salida de cada grupo es información clasificada que solo puede compartirse dentro del Gobierno de EE.UU. y no con gobiernos extranjeros.

A través de la red social Twitter, la embajada estadounidense en España no ha confirmado que ETA vaya a salir de su lista de organizaciones terroristas extranjeras, pero sí ha explicado que las revocaciones de esta lista «no pasan por alto» ni «disminuyen» los actos de terrorismo que las bandas hicieron y el daño que causaron a sus víctimas, según recoge Ep.

En este sentido, la institución ha señalado que no tienen «ningún anuncio en este momento sobre revocaciones de la Lista de Organizaciones Terroristas (FTO, por sus siglas en inglés Foreign Terrorist Organizations)» y que cualquier anuncio de este asunto se hará cuando se publique notificación oficial en el registro federal de EEUU.

Fuente: www.abc.es

16 mayo
974 264