24 recetas de croquetas como nunca antes las has comido

17 enero
758 775

El 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta, y qué mejor manera de celebrarlo que saboreando las mejores recetas de croquetas que hemos encontrado.

Es de origen francés, y proviene de la onomatopeya 'croquer', que en francés significa 'crujir' y es, precisamente, el sonido que se deberían hacer al morderlas.

La croqueta gusta a todos los paladares y nunca falta en las mesas. ¿Quién se podría resistir a comer una croqueta? La base clásica de esta creación es la salsa bechamel, más o menos líquida, elaborada con harina y leche, pero hay otras opciones con ingredientes aún más sorprendentes.

Para empezar, todas ellas están elaboradas con ingredientesde la huerta, como por ejemplo espinacas, brócoli o boniato y, además de ser fáciles y sencillas de realizar, algunos expertos como la colaboradora de ABC Bienestar Catalina Prieto

dan algunos consejos para que el rebozado sea lo menos graso posible.

Para el rebozado clásico: una primera capa de harina fina de arroz, una segunda de huevo batido, una última capa exterior de pan rallado.

Para un rebozado vegano y sin gluten: una primera capa de harina fina de arroz, una segunda húmeda mezclando harina de garnazo, agua y zumo de limón hasta conseguir una textura similar al huevo, una última capa de pan rallado sin gluten de maíz.

Por otro lado, el tiempo de reposo también es fundamental para que nuestras croquetas sean lo más perfectas posible, así que una vez la masa se haya enfriado y hayas dado forma a tus croquetas, lo ideal es dejarlas reposar al menos 12 horas en el frigorífico.

Descubre las recetas más originales y sabrosas que hemos visto en Instagram:

Croquetas de brócoli con queso

Croquetas de brócoli con queso.
Croquetas de brócoli con queso. - @rachelbp_

- 2 brócolis pequeños

- 150 gramos de queso rallado

- 2 cucharadas de ajo en polvo

- 2 cucharadas de nuez moscada

- Avena (la que necesites para rebozar)

Precalentamos el horno a 200°C Ponemos a hervir los brócolis y los dejamos enfriar.

Lo aplastamos con un tenedor para hacer un puré y añadimos las especias y un huevo. Mezclamos. Hacemos las croquetas y pasamos por huevo (el que nos quedaba) y por avena. Veinte minutos al horno a 200°C.

Croquetas de zanahoria

Croquetas de zanahoria.
Croquetas de zanahoria. - Violeta Happy Baker

- 200 gramos de quinoa pesada ya cocida.

- Una zanahoria rallada

- Una cucharada de cebollino picado

- Un huevo

- Una cucharada de levadura nutricional

- Sal pimienta y otras especias a tu gusto

- Media taza de almendra molida.

- 3 ó 4 cucharadas de sésamo tostado

 

Mezcla todos los ingredientes menos el sésamo y la almendra. Haz forma de croquetas con la masa, puedes añadir un poquito de almendra molida y está muy líquida.

Reboza cada croqueta en la mezcla de almendra molida y sésamo y colócalas en la bandeja del horno con papel de hornear.

Hornea entre 10 y 15 minutos a 180ºC si se tuestan mucho de un lado puedes girarlas con cuidado. Puedes acompañarlas con un aguacate batido con sal y un chorrito de aceite.

Croquetas de yuca y queso con chutney de piña

Croquetas de yuca y queso con chutney de piña.
Croquetas de yuca y queso con chutney de piña. - Realfooding

- 1 yuca

- 50 gramos de queso

- Sal

Ingredientes para el chutney:

- 1/4 piña

- 1/2 cebolla

- 1/4 pimiento rojo

- 1/4 taza de vinagre de manzana

- Sal

- Curry

- Jengibre en polvo

- Pimienta de cayena

- 1 taza de caldo vegetal

- 1/2 cdta de agar agar

Cortamos las dos puntas de la yuca, la partimos en dos y le quitamos la cáscara con cuidado. La cortamos a trozos y retiramos la vena. La ponemos en un cazo con agua fría y sal al fuego, y la dejamos hervir durante 10 minutos, o hasta que esté blanda, ya que en este caso queremos que quede un poco más cocida.

Chafamos la yuca hasta hacerla puré. De esta masa vamos cogiendo porciones de más o menos un par de cucharadas, colocamos en el interior un trozo de queso y la cerramos dándole forma redonda.

Las colocamos sobre una bandeja con papel de horno y las horneamos durante 15’ a 200ºC. Mientras prepararemos el chutney de piña. Para ello cortamos la piña a dados pequeños, y haremos lo mismo con la cebolla y con el pimiento rojo.

Sofreímos la cebolla. A continuación, añadimos la piña y el pimiento, y todas las especias. Mientras se va dorando agregamos el vinagre, dejamos que se evapore un poco, y enseguida añadimos el caldo vegetal. Lo dejamos cocinar hasta reducir a la mitad y añadimos el agar-agar en los últimos dos minutos, mezclando sin que llegue a hervir para que la preparación espese.

Servimos las croquetas con el chutney para acompañar, ¡y aperitivo listo!

Croquetas de setas

Croquetas de setas.
Croquetas de setas. - @lagloriavegana

- 1 cebolla

- 1 ajo

- 450 gramos de setas variadas congeladas

- 80 gramos de harina de trigo (40 gr de maicena para hacerla sin gluten

- 150 ml de bebida de soja

- Una pizca de sal

- Pimienta

- Nuez moscada

- AOVE

Para el rebozado:

- 4 cucharadas de harina de garbanzo

- 200 ml de agua

- 1 pizca de sal

- 1/2 cucharadita de vinagre de manzana

- Pan rallado

- Harina de trigo (vale cualquier otra)

Cortamos el ajo y la cebolla muy finamente y los pochamos muy finamente y los pochamos en una cacerola con un poco de AOVE y una pizca de sal. Una vez pochados, añadimos las setas, que previamente habremos descongelado y picado de forma muy menuda. Cocinamos hasta que las setas no suelten más agua.

Echamos la harina y seguimos cocinando sin dejar de remover durante 3 minutos. Incorporamos la sal, la pimienta, la nuez moscada y la bebida de soja y cocinamos, sin dejar de remover, hasta que la masa espese bien (unos 3-4 minutos más). Si quedan grumos en la masa, podemos pasar la batidora).

Ponemos la masa en una fuente grande y la extendemos. Le ponemos un poco de AOVE por encima, la tapamos y la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Dejamos que repose en la nevera 4-5 horas como mínimo.

Le damos forma a las croquetas y las ponemos sobre una bandeja con un poco de harina. Hacemos la mezcla del no huevo poniendo en un bol la harina de garbanzo, la sal, vinagre y agua. Batimos bien.

Pasamos cada croqueta por esta mezcla y luego la rebozamos bien con el pan rallado. Para una croqueta extra crujiente, haremos este proceso del no huevo más el pan rallado dos veces. Si la mezcla de no huevo se espesa, podemos añadir agua. Freímos las croquetas en AOVE caliente y las sacamos sobre papel absorbente. También las podemos hornear a 200ºC hasta que queden doradas.

Croquetas de boniato y setas

Croquetas de boniato y setas .
Croquetas de boniato y setas . - @hoycomemossano

En la cuenta de «hoycomemossano» nos dejan una receta fácil y con la que no renunciar a las croquetas, pero sí a las frituras. Para hacerlas necesitaremos: tres boniatos mediados, 200 gramos de setas, 80 gramos de queso grana padano, una cucharadita de cebolla en polvo, una cucharadita de ajo en polvo y una cucharadita de orégano. Para el rebozado, debemos tener un huevo y harina de avena, que se hace triturando lo copos de avena.

Para la preparación, lo primero que debemos hacer es asar los boniatos en el horno a 220º durante unos 20 minutos. Después, debemos dejarlos enfriar y hacerlos puré. Mezclamos esta masa con las setas picadas y salteadas. Tras esto, añadimos el queso rallado, sal, pimiento, ajo, cebolla y orégano. Después, dejamos reposar tapada en la nevera la masa durante mínimo dos horas.

Por último, damos forma a las croquetas, las pasamos por huevo batido, y después por harina de avena. Puedes dorarlas en la sarten a fuego suave con muy poquito aceite o hacerlas al horno. ⠀

Croquetas de pescado

Croquetas de pescado
Croquetas de pescado - @realfooding

Ingredientes: 4 boniatos pequeños, 2 lomos de merluza sin raspa, sal y perejil.

Ingredientes para el rebozado: almendras, sal, perejil, cúrcuma y pimienta.

Preparación: Cocemos los boniatos, sin piel, hasta que estén blandos. Los sacamos y aplastamos con un tenedor. Añadimos la merluza picadita, sin piel y las especias. Mezclamos bien y dejamos reposar en lo que preparamos la cobertura. Para el rebozado solo tenemos que triturar bien las almendras y añadir las especias.

Con una cuchara vamos cogiendo masa, hacemos la forma de croquetas, pasamos por el rebozado y ponemos en la bandeja del horno, sobre papel vegetal. Con el horno previamente calentado, metemos 15 minutos a 200°C con calor arriba y abajo.

Puedes encontrar la receta completa en @realfooding

Croquetas de cebolla y leche

Croquetas de cebolla y leche.
Croquetas de cebolla y leche. - Big Mamma

- 200 gramos de cebolla

- 500 gramos de prosciutto crudo

- 500 gramos de mantequilla

- 1,4 litros de leche

- 400 gramos de harina

- 0,60 gramos de gelatina neutra

Triturar la cebolla hasta tenerla muy pequeña y cortar a taquitos el jamón. Pochar la cebolla hasta que esté dorada y agregar la 500 gr mantequilla junto al jamón hasta que este pierda su grasa y la mantequilla deje su aroma. Apagar el fuego y colar la cebolla y el jamón de la mantequilla, apartando unos 250gr de mantequilla.

En una olla poner la leche y dejar que caliente. En un sartén agregar la mantequilla caliente y la harina para hacer una especie de roux. Remover con una varilla hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y dejar cocinar durante 8 o 10 minutos a fuego bajo.

Una vez transcurrido el tiempo agregar la leche y seguir mezclando bien para que todos los ingredientes estén incorporados a la mezcla para conseguir una consistencia semi espesa. En este momento agregar la cebolla y el jamón e integrar todo. Rectificar sal y pimienta y apagar el fuego. Agregar la gelatina sin que quede ningún grumo.

Verter la mezcla en una bandeja con papel de horno y con ayuda de una lengua creamos pequeñas masas de la misma altura. Dejar reposar al menos un día. Una vez reposada, solo necesitamos empanar y freír y ¡listas para gozar!

Croquetas de coliflor

Croquetas de coliflor.
Croquetas de coliflor. - @yo_elijo_una_vida_sana

- 400 gramos de coliflor

- 1 ajo picado

- 60 gramos de cebolla picada

- 40 gramos de harina de avena

- 30 ó 40 gramos de queso tierno rallado

- 1 huevo

- 3 cucharadas de perejil picado

- Sal al gusto

- Pimienta al gusto

- AOVE

Precalentamos el horno a 200 grados. Picamos la coliflor y la cocinamos hasta que esté tierna.(Cocida o al vapor). Una vez cocinada espachurramos la coliflor con un tenedor y dejamos enfriar un poco.

Cuando esté templada vamos añadiendo los demás ingredientes y mezclamos. Formamos las croquetas y las colocamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Con los dedos o con un pincel pintaremos las croquetas con aceite de oliva. Hornear a 200 grados hasta que estén doradas.

Croquetas de salmón

Croquetas de salmón.
Croquetas de salmón. - @leckerandhealthy

- 200 gramos de salmón sin piel ni espinas

- 20 ml de AOVE

- 1/2 cebolla

- 80 gramos de harina integral de espelta

- 400 gramos de leche

- Nuez moscada

- Pimienta negra

- Sal

- 1 huevo

- 100 gramos de pan integral rallado

Ponemos el aceite en el vaso del robot. Agregamos el salmón troceado y lo cocinamos a 120ºC, velocidad 1, durante 4 minutos. Reservamos el salmón. Añadimos al vaso del robot la cebolla y la picamos durante 5 segundos con el botón “pulse”. A continuación, añadimos aceite y la sofreímos 3minutos a 120ºC en velocidad 1.

Agregamos la harina y sofreímos 3 minutos a velocidad 2 y 120ºC. Añadimos la leche, sazonamos con la nuez moscada, sal y pimienta, y mezclamos 10 segundos a velocidad 6.

Agregamos el salmón y lo cocinamos 100ºC en velocidad 4 durante 8 minutos. Dejamos enfriar la masa durante toda la noche, o como mínimo 8 horas, que repose en el frigorífico para que espese.

Pasado este tiempo, daremos forma a las croquetas con la masa, las pasamos por huevo batido y pan rallado, y las cocinaremos al horno a 200ºC durante 15 minutos.

Croquetas de espinacas y ricota

@saboreanda

- 2 patatas grandes (500 gramos)

- 1 huevo

- 225 gramos de espinacas frescas

- 125 gramos de ricotta

- Sal

Lo primero que haremos en pelar las patatas y trocearlas. Las cocemos en abundante agua hiviendo unos 10-15 minutos hasta que estén cocidas. Las ecurrimos y las dejaremos templar. Picamos las espinacas y las salteamos en una sartén.

En una batidora o robot, añadimos las patatas, el huevo, el requesón y un poco de sal. Trituramos bien, añadimos las espinacas salteadas y volvemos a triturar. Colocamos toda la masa en un plato, lo cubrimos con papel film y lo enfriamos en la nevera mínimo 1 hora, para que coja cuerpo.

Una vez pasado el tiempo, encendemos el horno a 200ºC. Mientras en una bandeja con papel de hornear, iremos colocando nuestras croquetas. Las haremos con la ayuda de dos cucharadas y les daremos forma.

Finalmente las horneamos 10 min a 200ºC, les damos la vuelta y otros 10 minutos o hasta que veáis que están doradas y hechas

Croquetas de calabaza y acelgas

Croquetas de calabaza y acelgas.
Croquetas de calabaza y acelgas. - @nutrivida_saludable

La cuenta de Instagram «nutrivida_saludable» nos trae esta receta deliciosa que incluye calabaza y acelga, una de las verduras de temporada. Para prepararlas necesitaremos: una calabaza, una taza de acelgas cocidas y picadas, un huevo, queso fresco descremado y pan rallado.

Para prepararlas, en primer lugar debemos hervir la calabaza o cocinarla en el horno hasta que se ablande, para después hacerla puré. Tras enfriar el puré en la nevera, le añadimos la acelga picada y el huevo.

Después hacemos bolitas con la masa, en el centro colocamos un cubo de queso fresco, y las pasamos por pan rallado. Por último, las cocinamos al horno con un poco de aceite de oliva en la placa.

Croquetas de calabaza

Croquetas de calabaza
Croquetas de calabaza - @realfooding

Ingredientes: medio kilo de calabaza, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, queso parmesano, huevo y pan integral rallado.

Preparación: Asa medio kilo de calabaza cortada en trozos en el microondas 10 minutos (en una bolsa de asar o tupper tapado). Dejar que se enfríe. En una sartén pochamos una cebolla y dos dientes de ajo bien picados.

Aplastamos la calabaza con un tenedor, le añadimos la cebolla y el ajo y también un puñado generoso de queso parmesano rallado. Formamos bolitas y las pasamos por huevo y pan rallado. Por último, horneamos las croquetas 10-15 minutos al horno a 180 grados.

Puedes encontrar la receta en @realfooding

Croquetas de brócoli

Croquetas de brócoli.
Croquetas de brócoli. - Catalina Prieto

Para esta receta que nos trae Catalina Prieto necesitarás: 350 gramos de brócoli, cortado en pequeños «arbolitos», una cebolla morada, una patata deshidratada, 75 gramos de queso parmesano rallado, dos huevos, una pizca de sal, pimienta negra, nuez moscada, una cucharada de ajo molido y dos cucharadas de aceite de oliva.

Para prepararlas, en primer lugar debemos precalentar el horno a 200 ° C, forrar la bandeja del horno con papel vegetal y reservar. Después, colocar una cazuela con agua abundante al fuego y llevar a ebullición. Agregar el brócoli y blanquear durante dos minutos. Escurrir y colocar en agua helada para que se corte la cocción. Escurrir bien y retirar el exceso de humedad con papel de cocina (si lo preferimos, podemos triturar el brócoli crudo en el robot de cocina e incorporarlo al sofrito de cebolla salteándolo un par de minutos).

Tras ello, debemos cortar la cebolla en brunoise fina y dorar en una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva, hasta que esté blanda. En un bol grande colocar el brócoli picado y la cebolla dorada, los copos de patata, los huevos batidos, el ajo molido, el queso rallado, la sal y la pimienta al gusto. Mezclar con las manos hasta conseguir que se integren todos los ingredientes. Con las manos húmedas tomar pequeñas porciones y dar forma de croqueta. Traspasar las croquetas de brócoli a la bandeja forrada del horno que habremos pincelado con 1 cucharada de aceite de oliva. Para terminar, horneamos de 13 a 15 minutos por cada lado. Servir con salsa de yogur y limón.

Croquetas de boniato y mozarella

Croquetas de boniato y mozarella.
Croquetas de boniato y mozarella. - Realfooding

- 1 boniato al horno o microondas

- 1 cucharada de harina de avena y una clara de huevo para la masa

- Especias: ajo y cebolla en polvo, pimienta negra y sal

- Media bola de mozarella fresca

- Copos de avena y clara de huevo para el rebozado

Aplasta el boniato con una cuchara y mezcla con las especias, la clara y la avena. Haz bolas con la masa y mete un cuadradito de mozarella dentro.

Cubre las bolas con los copos de avena. Pon clara por encima con una brocha. Mete al horno unos 20 min por las dos partes.

Croquetas de pollo y brócoli

Croquetas de pollo y brócoli.
Croquetas de pollo y brócoli. - yopuedotupuedes__

Para preparar esta receta que nos propone «yopuedotupuedes» necesitas: 60g de pollo, previamente cocinado y desmenuzado, zumo de medio limón, 100 gramos de brócoli, 50 gramos de queso emmental, una pizca de sal, 350 gramos de patata cocida, orégano, pimienta, dos huevos, harina de avena y pan rallado.

Para la elaboración, comenzamos pelando las patatas y cociéndolas. Después, las hacemos puré, salpimentamos y dejamos enfriar. Cocemos el brócoli, lo picamos, y mezclamos con la patata, el pollo, el zumo de limón y el queso. Lo metemos al menos tres horas en la nevera. Tras ello, hacemos con la masa la forma de las croquetas, las pasamos por la harina, huevo y pan rallado. Después ponemos un poco de aceite en la sartén, y las vamos moviendo para que no se peguen o se quemen.

Croquetas de coliflor y queso al horno

Croquetas de coliflor y queso al horno
Croquetas de coliflor y queso al horno - @me_gusta_comer_sano

- 1 coliflor pequeña o 1/2 grande (400 gramos aproximadamente)

- 1 cebolla blanca dulce

- 2 huevos (del código 0 ó 1)

- 100 gramos de queso rallado

- 5 cucharadas de pan tallado integral

- 1 cucharadta de las especias que tú quieras

- Un poquito de perejil fresco

-Lava y seca la coliflor. Ralla la coliflor cruda con un rallador de agujeros grandes, hasta que te quede con la textura del cuscús.

-Corta la cebolla en trocitos pequeños o rállala. En un bol añade la coliflor, la cebolla rallada, el queso rallado, el pan integral, el perejil y las especias.

-Bate los huevos e incorpóralos al bol, mezcla bien con la ayuda de una espátula para que se integren bien todos los ingredientes y conseguir la masa de las croquetas. Con la ayuda de una cuchara, ve cogiendo masa y dando forma a tus croquetas (ve mojándote las manos con agua para que no se te pegue la masa).

-Ponlas en una bandeja sobre papel vegetal y al horno a 200 grados, calor arriba y abajo unos 30-35 minutos. Ve vigilando porque cada horno es mundo, cuando las veas doraditas ya estarán.

Croquetas de garbanzos y remolacha

Croquetas de garbanzos y remolacha.
Croquetas de garbanzos y remolacha. - soycomocomo.es

Esta receta de «soycomocomo.es» incluye en estas croquetas (por supuesto, saludables) las legumbres. Para prepararlas necesitas: un bote pequeño de garbanzos cocidos, una remolacha mediana rallada, una zanahoria rallada, 50 gramos de anacardos, 30 gramos de pistachos pelados, aceite de oliva, un diente de ajo picado, una cebolla pequeña picada, un huevo ligeramente batido, ralladura de limón, y semillas de sésamo.

Para su preparación, en primer lugar ponermos en la batidora los garbanzos con la remolacha, la zanahoria, los pistachos y los anacardos y trituramos todo finamente. Por otro lado, salteamos en la sartén el ajo y la cebolla hasta que estén tiernos y añadimos a la mezcla de los garbanzos con el resto de ingredientes (excepto las semillas de sésamo).

Dividimos la mezcla primero en pequeñas bolitas y después formamos las croquetas estirándolas sobre una madera. Después, las rebozamos en las semillas de sésamo y las horneamos a fuego medio durante 40 minutos.

Croquetas de quinoa

Croquetas de quinoa.
Croquetas de quinoa. - vhappybaker

La quinoa también puede ser una alternativa para nuestras croquetas sanas. «vhappybaker» nos trae esta receta, para la que necesitas: una taza de quinoa, una zanahoria rallada, dos cucharadas de cebollino picado, media taza de almendra molida, tres o cuatro cucharadas de sésamo tostado, un huevo, sal y pimienta.

Para la preparación, lavamos con agua fría una taza de quinoa y la escurrimos el agua. Ponemos a hervir dos tazas de agua y añadimos la quinoa lavada. La dejamos aproximadamente 20 minutos hasta que se consuma el agua o los granos de quinoa se abran. La estiramos sobre papel de cocina para que se enfríe y se vaya la humedad.

Por otro lado, precalentamos el horno, picamos el cebollino finito, rallamos la zanahoria y preparamos juntamos la almendra molida y el sésamo tostado.

Mezclamos 200 g de quinoa (la pesamos ya cocida) con el huevo batido, el cebollino y la zanahoria. Con la mezcla hacemos la forma de las croquetas, las rebozamos en el plato con la almendra molida y el sésamo, y las vamos colocando en la bandeja del horno sobre un papel vegetal. Horneamos entre 10 y 15 minutos a 180ºC.

Croquetas de boniato y almendras

Croquetas de boniato y almendras
Croquetas de boniato y almendras - @chefbosquet

Ingredientes (para 10 croquetas medianas): 325 gramos de boniato cocido, 50 gramos de garbanzos remojados (sin cocer), 30 gramos de mozzarella, un puñado de cebollino, pimienta negra, ajo en polvo y sal.

Ingredientes para el rebozado: 100 gramos de almendras picadas, orégano seco, sal, pimienta y huevo.

Preparación: Tritura todos los ingredientes juntos y mételos al congelador durante 20 minutos. Mezcla los ingredientes secos y colócalos en un plato. Bate el huevo en un bol. Después, forma las bolas, pásalas por el huevo, escurre bien, pasa por la mezcla seca y coloca en la bandeja del horno. Por último, hornea hasta que estén doradas (unos 20 minutos a 200 C). Puedes preparar una salsa para acompañarlas con yogur griego, comino, cilantro y cebollino.

Puedes encontrar la receta completa en @chefbosquet

Croquetas de espinacas y nueces

Croquetas de espinacas y nueces.
Croquetas de espinacas y nueces. - @laescaladecolores

- 150 gramos de espinacas congeladas

- 1/2 cebolla

- Un puñado de nueces

- Nuez de mantequilla

- 250 ml de leche

- 3 cucharadas rasas de harina de avena

- Pimienta negra

- Sal

- Agua

- Pan rallado integral

Cocemos las espinacas en agua con sal. Las escurrimos muy bien y las apartamos. En una cazuela, cortamos la cebolla muy finito y la doramos con un poco de mantequilla. Tostamos la harina y añadimos la leche hasta formar una bechamel sin grumos (podéis pasarlo por la batidora si no os queréis encontrar la cebolla, a mí me gusta así tal cual).

Volvemos a escurrir muy bien las espinacas y las incorporamos a la bechamel junto con las nueces. Podéis rallar un poquito de queso para darle aún más sabor, pero esto es opcional. Espolvoreamos pimienta negra y rectificamos de sal. Dejamos enfriar la masa al menos 3 horas.

Hacemos la forma de las croquetas y las pasamos por pan rallado integral. Las ponemos en una bandeja de horno y las dejamos unos 25-30 minutos a 200 grados, vigilando que no se quemen.

Croquetas de jamón

Croquetas de jamón.
Croquetas de jamón. - Inclán Brutal Bar

- 0,9 litros de leche

- 100 gramos de mantequilla

- 80 gramos de harina

- 300 gramos de jamón ibérico

- Hueso de jamón

- 0,1 litros de nata de montar

- 4 huevos

Infusionar los huesos de jamón en la leche y la nata.

Por otro lado rehogar la mantequilla con la harina hasta que esté cocinada. No dejes de remover la masa durante 5 minutos, con una varilla preferiblemente.

Añadir la mezcla de leche y nata infusionada a la mezcla anterior y seguiro cinando a fuego lento durante 30 minutos.

Añade el jamón picado y déjalo cocinando otros 15 minutos. Retirar los huesos y estirar en una bandeja.

Dejar reposar la masa en frio durante 12 horas. Este es un paso muy importante para luego poderles dar la forma y hacerlas del tamaño que mas nos guste. Pasado este tiempo, dar forma a las croquetas con la mano.

Una vez ya les hayas dado forma, hay que pasarlas con cuidado por huevo y panko. En cualquier caso, también se puede utilizar el pan rallado integral.

Por último; calienta el aceite de oliva a 180Cº y fríe las croquetas brutales hasta que doren. Posiciónalas sobre un papel para que vayan escurriendo el exceso de aceite y ¡ya estarían listas para servir!

Croquetas de boniato y coliflor

Croquetas de boniato y coliflor.
Croquetas de boniato y coliflor. - thenourishedpianist

«thenourishedpianist» nos trae otra opción para preparar croquetas sin tener que rendirnos a las calorías. Para prepararlas, necesitamos: una taza de coliflor hervida y escurrida, una taza de boniato asado, un huevo, una cebolla pequeña, 1/4 de leche de avena, harina, dos cucharadas de pimentón, una cucharada de ajo en polvo, aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de sal y pimienta negra

Para la preparación, primero picamos la cebolla en trozos muy pequeños y después la salteamos en la sartén. Picamos la coliflor y la cocinamos con la cebolla durante cinco minutos. Colocamos la coliflor en una servilleta de tela o paño de cocina para que escurra. Mezclamos todo, le damos forma a la masa, las pasamos por huevo y después por la harina. Por último, puedes hacerlas a la sartén, con un poquito de aceite o al horno.

Croquetas saludables de bechamel de coliflor y pollo

Croquetas saludables de bechamel de coliflor y pollo
Croquetas saludables de bechamel de coliflor y pollo - @yopuedotupuedes__

Ingredientes: 3 patatas pequeñas, 2 huevos, 70 gramos de pollo (previamente desmechado), pan rallado, sal, cebolla caramelizada, aceite de oliva, pimienta y nuez moscada, 1 cucharada de mantequilla, 1 vaso y medio de leche, 1 cucharada de vinagre, sirope de dátiles y 200 gramos de coliflor ⠀

Preparación: Cocemos las patatas en la olla exprés, mientras se hacen vamos a preparar la cebolla caramelizada. Para hacerla las cortamos en tiritas muy finas, y añadimos en un sartén una pizca de aceite de oliva, las agregamos y vamos a dejar que se hagan a fuego muy lento durante 25 minutos. Ese es el truco para que se caramelicen, una vez pasado ese tiempo añadimos una cucharada de sirope de dátiles y una cucharada de vinagre, removemos y dejamos reposar.

Cuando las patatas estén cocidas, las trituramos, hacemos como un puré de patatas y las dejamos enfriar. Por último vamos a añadir en un bol el pollo, las patatas y la cebolla, junto con una pizca de sal.

Ahora vamos a preparar la bechamel de coliflor: cocemos la coliflor y cuando esté lista la pasamos por la trituradora. En un sartén agregamos una pizca de aceite y una cebolla en trocitos muy pequeñitos. Cuando esté lista agregamos una cucharada de mantequilla, removemos y agregamos la leche y la nuez moscada con la pimienta. Seguimos removiendo a fuego bajo, y al final le incorporamos la coliflor, deja que se integren bien durante al menos 5 minutos a fuego bajo.

Integraremos muy bien todos los ingredientes y los dejaremos reposar durante al menos 4 horas en la nevera.

Para el rebozado utilizamos un huevo y pan rallado, y una pizca de sal. Las croquetas las preparamos al horno a 200º grados durante 15 minutos por un lado y otros 15 por el otro.

Puedes encontrar esta receta en @yopuedotupuedes__

Croquetas de champiñones y espinacas

Croquetas de champiñones y espinacas.
Croquetas de champiñones y espinacas. - @holaheidy

- 1 cebolla tierna

- 1 diente ajo

- 5 cucharadas de AOVE

- 5 cucharadas de harina de avena integral

- 500 ml de bebida vegetal

- 1 cucharadita de nuez moscada

- Pimienta al gusto

- Sal al gusto

- 150 gramos de espinacas frescas picadas

- 5 champiñones grandes

- 3 cdas de lino dorado

- Pan rallado integral

En una olla con aove vamos a pochar la cebolla y el ajo picaditos sazonamos a gusto echamos la harina y la tostamos bien. Una vez tostado echamos la leche batimos bien para evitar grumos le ponemos la nuez moscada (si sale grumos no pasa nada que le pasaremos la batidora) y dejamos hervir hasta que la bechamel coja cuerpo y quede espesa. Para tener una bechamel más fina le pasamos la batidora y reservamos.

Mientras en una sartén con aove salteamos los champiñones y las espinacas bien picaditas. Una vez salteadas se la echamos a la bechamel la mezclamos bien y llevamos la masa a la nevera hasta el día siguiente para que coja cuerpo.

Ponemos 3 cdas de lino dorado a hervir hasta formar el gel. Después se cuela y es de esa forma que se obtiene la no-clara para rebozar las croquetas.Sazonamos la mezcla de lino con una pizca de sal y pimienta.

Formaremos las croquetas con dos cucharas la pasamos por el gel de lino después por el pan rallado y repetimos la acción (sobre todo para que al freírlas no se desmonten y queden bien rebozadas). Y así repetiremos con todas las croquetas. Las freiremos en aove. Quedan muy jugosas por dentro.

Fuente: www.abc.es

17 enero
758 775