Bunbury descubre el sorprendente motivo por el que tuvo que retirarse de los escenarios

27 febrero
1 013 963

El pasado mayo el mundo de la música se golpeó contra una triste verdad y de manera acelerada. Enrique Bunbury se retiraba definitivamente de los escenarios, cancelando incluso su gira de adiós, porque tenía tales problemas en su garganta que le impedían hacer un correcto ejercicio sin sufrimiento sobre las tablas. No podía más. Y ya, por fin, el cantante maño ha descubierto la causa de sus problemas: el glicol.

Tras someterse a diversas pruebas, el diagnóstico a sus problemas con la voz no es otro que el glicol, ya que padece intolerancia a esta sustancia líquida sintética que absorbe agua y que se utiliza en el 'humo' que se libera en las actuaciones. Este descubrimiento coincide con el lanzamiento de un single de adelanto, curiosamente llamado 'Invulnerables', que pertenece al álbum que saldrá el 26 de mayo. El exlíder de Héroes del Silencio también publicará próximamente un poemario titulado 'MicroDosis', inspirado en su experiencia con el consumo de la psilocibina, una sustancia alucinógena.

Sobre la gira de despedida, Bunbury ha explicado lo que le ocurría: «Al segundo concierto yo ya empecé a tener problemas claros, los problemas eran principalmente por la noche, tenía una tos compulsiva que no me dejaba dormir y me destrozaba la garganta y tenía una sensación en los pulmones como de arena, de haber respirado polvo. La gran duda era por qué me ocurría cuando estaba encima de un escenario, yo grababa discos y ensayaba y cantaba en mi estudio y cantaba para otros, estaba haciendo colaboraciones y nunca tuve ningún problema, sólo encima del escenario», señaló en una entrevista con The Associated Press.

COVID-19, contaminación, pánico escénico, todo pasaba por su mente, explican en esta entrevista en AP. Tras múltiples análisis y la atención de especialistas, se descubrió que había desarrollado una intolerancia a este químico presente en la mayoría de los efectos de humo que se utilizan en el escenario, llamado glicol.

«Ha sido una época bastante traumática y frustrante para mí, que de alguna forma he salvado gracias a la creación. Este disco es un poco el resultado de volcar todos estos traumas y este pesar en canciones y ahorrarme el psicólogo», explica. «Lo que es un alivio mayor es el saber lo que te ocurre, eso es lo primero. Durante mucho tiempo estuve viviendo con la ignorancia total de lo que me ocurría».

En su tiempo sin conciertos, tras tantos años de gira y con la sacudida de la pandemia, Bunbury probablemente está reevaluando la posibilidad de volver a hacer presentaciones en vivo. De hecho, los fans contemplaban que alguna vez, para ocasiones especiales, el artista se subiera a cantar. Pero ahora con el hallazgo de este hecho, la situación ha cambiado completamente.

Y, además, Bunbury regresa con un nuevo disco, del que ha adelantado el videoclip de 'Invulnerables' el pasado viernes, y con un segundo libro de poemas. Ha explicado: «Aunque la canción se llame Invulnerables, de alguna forma habla de la vulnerabilidad del individuo solo y de lo que ganamos con otro, de todo lo que crecemos y de lo que podemos alcanzar».

 

Fuente: www.abc.es

27 febrero
1 013 963