Estas son las carreras que más arrepentidos generan: preferirían no haberlas estudiado

19 enero
914 292

Elegir una carrera que estudiar es sin duda alguna una decisión compleja. Cada año, decenas de miles de jóvenes deben escoger qué estudiar, y aunque siempre se puede cambiar de opinión, está claro que es una decisión que puede ser determinante. Ahora bien: ¿existe de forma clara alguna carrera que genere más 'arrepentidos'?

Una encuesta de ZipRecruiter y otra de LinkedIn Noticias España han intentado rastrear esta pregunta.

En la primera, realizada a universitarios de Estados Unidos años después de haber terminado sus carreras y tener ya una vida laboral estable, revela que las carreras con mayor número de 'arrepentidos' son Periodismo (87%), Sociología (72%), Arte (72%), Comunicación (64%) y Magisterio (61%).

Algunos expertos afirman que el valor de una licenciatura está desapareciendo y que debería hacerse más hincapié en la formación profesional o en las propias habilidades que un profesional puede demostrar más allá de títulos.

Esta encuesta también preguntaba por los niveles de salario según titulación, y hay grandes diferencias. Los estudiantes que se especializan en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas -conocidas como STEM- son los que más ganan en general.

Además de las disciplinas STEM, las especializaciones en salud y negocios se encuentran entre las mejor pagadas, con salarios medios anuales más elevados.

Aun así, el 44% de los solicitantes de empleo con titulación universitaria se arrepienten de su especialidad en esta encuesta, algo que no coincide con la realizada en LinkedIn y donde los usuarios de esta red social en España rebajan esa cifra hasta el 38%.

Letras, comunicación y educación, las carreras con más 'arrepentidos'

Como decíamos, periodismo, sociología, comunicación y educación encabezan la lista de las carreras universitarias más lamentadas. La mayoría achacan su descontento con la salida al mundo laboral, donde la vocación no encuentra ninguna traslación a nivel de salario y oportunidades.

De los graduados que se arrepintieron de su carrera, la mayoría dijo que, si pudieran volver atrás, ahora elegirían informática o administración de empresas en su lugar.

En la encuesta de LinkedIn también se recogían ideas de todo tipo. Una usuaria por ejemplo comentaba que: "Me arrepiento porque fue una pérdida de mi tiempo ya que ni siquiera me gustaba. En mi época si te gustaba hacer un FP se te consideraba un "borrego" o que no servías para estudiar. Tomé la decisión de estudiar mi carrera un día bajando en autobús desde las instalaciones de las pruebas de la selectividad a Gijón porque mi compañera de instituto dijo de estudiar ADE, y yo pensé…por qué no? Mejor nos hubieran orientado o ayudado a comprender qué nos gusta hacer en dónde podríamos hacerlo mejor. Perdí los mejores años de mi vida en un agujero sin salida".

Mientras que otro también añadía: "No me arrepiento para nada. Es más, me siento orgullosa de haber estudiado arqueología contracorriente. Me he dedicado más de 20 años a la investigación arqueológica de forma profesional y ahora comparto mis conocimientos a través de la divulgación dentro del turismo cultural. Y puedo añadir que estoy aburrida de escuchar: ¿arqueóloga? ¡Qué chulo, me hubiera encantado estudiar eso!".

Fuente: www.eleconomista.es

19 enero
914 292