Ayuso promete que su Gobierno «dará todas las batallas» en 2022

30 diciembre
788 910

Ocho meses después de ganar las elecciones y retomar las tareas de presidenta regional, ya en solitario y sin Ciudadanos como socio, Isabel Díaz Ayuso termina un año «de auténtica lucha por la libertad, la prosperidad y el empleo». Un año con una intensa actividad legislativa, y en el que ha cerrado la rebaja fiscal prometida y ha puesto en marcha la ayuda para madres jóvenes, dos de sus principales promesas electorales. Para el próximo, lo tiene claro: promete que «dará todas las batallas», empezando por la de defender la autonomía fiscal de Madrid.

En su balance del año que termina, la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que están en marcha «el 72 por ciento de las medidas comprometidas en la primera y segunda legislatura.

De hecho, 57 de la primera y 14 de la segunda ya están cien por cien cumplidas». Entre otras iniciativas, ha reactivado el proyecto de Ciudad de la Justicia, de la que se han iniciado ya los trámites para que sea una realidad en 2026.

Educación y Sanidad

Díaz Ayuso define el suyo como «un gobierno liberal que asegure la igualdad de oportunidades y la calidad de los servicios, y tenga un nivel mínimo de intervención». Además de las políticas fiscales, sus ejes serán la Ley Maestra y la protección de la escuela concertada. Algo en lo que ya se ha trabajado en 2021, recordó, al ampliar a 10 años la duración de los conciertos educativos.

También se ha puesto como meta, señaló Díaz Ayuso, la mejora de los servicios sanitarios, para lo cual tiene previsto un plan de mejora en Atención Primaria con 80 millones de euros de inversión, que llega justo en un momento en que la meteórica subida de casos de Covid-19 está a punto de hacer colapsar el sistema. La Sanidad pública madrileña, recordó, parte de un nivel excelente, como ha demostrado que hayan sido elegidos por los propios profesionales como mejores hospitales de España la Fundación Jiménez Díaz, La Paz y el Gregorio Marañón.

La presidenta regional pidió al Gobierno central más implicación en los temas de seguridad, que se traduzca en una mayor dotación de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil: «Necesitamos 2.500 policías y guardias civiles más, pero el Gobierno central lo ignora».

Transportes

En el capítulo de inversiones, el año 2022 va a empezar con una inyección económica en transporte. Concretamente, se aprobaron en el último Consejo de Gobierno 906,9 millones de euros para el Consorcio Regional de Transportes, de los que 554,3 van a ir a parar al Metro y 352,6 a la EMT. En la misma consejería, se aprobaron también las obras de prolongación de la línea 11 desde la Plaza Elíptica a Conde de Casal -con un presupuesto de 558,8 millones de euros y una ejecución de 48 meses-, que supondrá crear dos nuevas estaciones en Comillas y Madrid Río y las conexiones con la línea 3 en Palos de la Frontera y la línea 1 y la estación ferroviaria en Atocha.

Incluirá el intercambiador de transporte de Conde de Casal. También se aprobó el contrato para la redacción del proyecto constructivo de la prolongación de esta misma línea 11 hasta Valdebebas. En conjunto, y sumando también la inversión en mantenimiento de carreteras, serán 1.588 millones de euros los que se destinen a estos fines en 2022.

Gobernar «en la bronca»

Pero el balance de Díaz Ayuso no era compartido por los partidos de izquierda en la Asamblea madrileña. Juan Lobato, portavoz del PSOE, contempla el final de un año «intenso y durísimo» que se ha vivido «en la bronca», informa Ep.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, cree que la situación política «no puede ser peor» porque «las únicas propuestas que ha habido esta legislatura han ido destinadas a que Ayuso aumente su máquina de propaganda».

Mónica García, de Más Madrid, ha cargado contra Ayuso por «gobernar a espaldas de los madrileños», preocupados «por el enfrentamiento con el Gobierno central y en hacer promesas que saben que no van a cumplir».

Fuente: www.abc.es

30 diciembre
788 910