Europa también da luz verde a la primera pastilla contra el Covid-19

5 noviembre
572 785

Mientras varios países europeos y del resto del mundo contienen la respiración ante el aumento de casos de Covid-19 que podrían desencadenar una nueva oleada de hospitalizaciones y fallecimientos durante los meses de invierno, este jueves Europa y Reino Unido han anunciado una noticia esperanzadora: la aprobación del primer tratamiento contra el Covid-19. Primero fue el gobierno del primer ministro Boris Johnson el que indicó que daba luz verde al Molnupiravir, un medicamento de administración oral de Merck (MSD en Europa) y de su socio Ridgeback Biotherapeutics, y una de las grandes esperanzas para dar el jaque definitivo a la pandemia. Según la farmacéutica, los datos de sus ensayos indican que puede reducir alrededor de un 50% la posibilidad de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave.

Solo unas horas después del anuncio de los británicos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) siguió el mismo camino. En rueda de prensa Marco Cavaleri, responsable de Productos Biológicos y Estrategia Vacunal de la EMA, indicó que los países miembros están autorizados a utilizar este medicamento de urgencia. La EMA lleva semanas estudiando los resultados del antiviral, pero ha decidido agilizar el acceso al tratamiento mientras los expertos llegan a una conclusión definitiva. La EMA «está preparada para asesorar a los estados miembros para que puedan hacer que este tratamiento esté disponible para uso de emergencia, antes de que reciba su autorización comercial», ha señalado Cavaleri, quien ha explicado que la decisión de favorecer el uso de emergencia del fármaco debe interpretarse en el contexto del nuevo incremento de casos que están viviendo muchos países europeos. Esta es la misma fórmula de autorización que se siguió con las primeras vacunas frente al SARS-Cov-2.

En Reino Unido, el Molnupiravir, que está diseñado para introducir errores en el código genético del virus, ha sido autorizado para su uso en personas que padecen Covid-19 de leve a moderado y al menos un factor de riesgo que podría llevar al desarrollo de la enfermedad en sus formas más graves. Dichos factores de riesgo incluyen obesidad, diabetes mellitus, enfermedades cardíacas o ser mayor de 60 años.

La noticia cae como agua de mayo en uno de los países más afectados por la pandemia, con una cifra de fallecidos que supera los 163.000 y que a su vez fue uno de los primeros en desarrollar una vacuna contra la enfermedad, la de Oxford-AstraZeneca. «Hoy es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para el Covid-19», se felicitó el ministro de Sanidad, Sajid Javid, quien apuntó que esto supone un cambio en las reglas del juego en la lucha contra el coronavirus, sobre todo «para los más vulnerables e inmunodeprimidos, quienes pronto podrán recibir este tratamiento innovador». El ministro advirtió que pese a la aprobación del molnupiravir, «sigue siendo vital» que la población se vacune, «en particular aquellos elegibles para un refuerzo, para garantizar que la mayor cantidad posible de personas estén protegidas los próximos meses».

Según los datos de los ensayos clínicos, el medicamento es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) recomienda su uso lo antes posible después de un resultado positivo en una prueba de Covid y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. La doctora June Raine, directora ejecutiva de este organismo, aseguró que «Lagevrio (nombre comercial del compuesto) es otro tratamiento que agregar a nuestro arsenal contra el Covid-19» y añadió que «también es el primer antivírico aprobado en el mundo para esta enfermedad que se puede tomar por vía oral en lugar de administrarse por vía intravenosa. Esto es importante, porque significa que se puede administrar fuera del entorno hospitalario, antes de que el Covid-19 haya progresado a una etapa grave». Raine envió un mensaje de tranquilidad al manifestar que «el público puede confiar en que la MHRA ha realizado una evaluación sólida y exhaustiva de los datos sin comprometer la calidad, la seguridad y la eficacia» del producto.

Otras compañías como Pfizer Inc y la farmacéutica suiza Roche Holding AG también están en la carrera para desarrollar una píldora antiviral fácil de administrar para el coronavirus, pero hasta ahora, solo los cócteles de anticuerpos, que deben administrarse por vía intravenosa, están aprobados para el tratamiento de pacientes no hospitalizados. Por otro lado, la EMA también espera llegar en diciembre a una conclusión sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid en niños de entre 5 y 11 años. El pasado martes, la FDA, la agencia reguladora estadounidense, dio luz verde al uso del fármaco en este rango de edad.

Fuente: www.abc.es

5 noviembre
572 785