Los nombres señalados en la supuesta investigación a Isabel Díaz Ayuso por parte del PP

17 febrero
707 456

Desde la dirección nacional del Partido Popular han desmentido, vía comunicado, que sea cierto que se inició una investigación privada y se contrató (o intentó contratar) a un detective privado para investigar si hubo irregularidades en la adjudicación de un contrato de mascarillas a un amigo de Isabel Díaz Ayuso. Desde que la noticia saltase, vía El Confidencial y El Mundo, han sido varios los cargos populares que se han pronunciado a través de distintos medios. Desde el anonimato y citados como ‘fuentes’ o a cara descubierta, como ha hecho José Luis Martínez-Almeida, que convocó una rueda de prensa a primera hora.

El escándalo, cuyo guion parece escrito por un aficionado a los thrillers de espías, arranca en abril de 2020 con la adjudicación, como publicó en su día eldiario.es, de un contrato de 1,5 millones de euros a un amigo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y su hermano para suministrar mascarillas. Tirando de ese hilo y sospechando que podrían haberse dado irregularidades en su adjudicación, desde el PP a nivel nacional habrían encargado, se ha publicado en distintos medios, una investigación para recopilar pruebas con la intención, aseguran, de frenar las aspiraciones de Ayuso. En diciembre, alguien le habría dado el chivatazo a la presidenta madrileña

Ese sería, a groso modo, el resumen de lo publicado hasta ahora. Hay distintas versiones y, según las fuentes consultadas, esta varía en lo que se da por cierto o no. Así, en la Cadena Ser, explican que desde la Comunidad de Madrid se da por cierta la existencia de esa investigación a su presidenta; mientras que desde el PP nacional lo desmienten. Unos y otros se acusan de manera recíproca a través de los medios de comunicación.

En medio de todo este embrollo político que no ha hecho otra cosa que sacar una vez más a la luz los desacuerdos entre Ayuso y la dirección del partido, son varios los nombres que se repiten en las informaciones que están apareciendo al respecto. Estas son las piezas claves de la historia y su supuesto papel en la trama:

  • D. A. B., al frente de la empresa textil a la que se adjudicó el contrato de mascarillas, residente en el pueblo donde pasa sus vacaciones Ayuso, Sotillo de la Adrada, y amigo tanto suyo como de su hermano, según publicaba eldiario.es.

  • Tomás Díaz Ayuso es el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, también amigo del adjudicatario del contrato y al que se habría investigado, según El Confidencial y El Mundo, para dilucidar si cobró una comisión por dicho contrato.

  • Ángel Carromero, cercano a Pablo Casado y Teodoro García Egea, según El Confidencial sería uno de los principales implicados en la investigación supuestamente orquestada para recopilar información que usar en contra de Ayuso. Actualmente, recuerdan en el citado medio, es director general de Coordinación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

  • Dos exministros de Mariano Rajoy, de los que no se ha publicado (al menos por el momento) sus nombres, también jugarían un papel importante en la supuesta trama de espionaje. Según El País, el dueño de la empresa de detectives a la que recurrieron los populares avisó a uno de esos exministros de lo que estaba pasando y este habría informado a la presidenta madrileña poniéndola sobre aviso. El segundo exministro de Rajoy, añaden en dicho medio, lo que hizo fue mediar entre ella y el alcalde de Madrid.

  • José Luis Martínez-Almeida, según El País y como él mismo ha reconocido en la rueda de prensa de este jueves, al ser informado del supuesto intento de contratar a un detective para investigar al entorno de Ayuso a través de su propio Ayuntamiento, se comprometió a investigarlo. Lo hizo y su conclusión fue que no hubo “ningún contrato”.

  • Miguel Ángel Rodríguez, colaborador estrecho de Isabel Díaz Ayuso, ha sido señalado por fuentes de Génova citadas por la Cadena Ser como cerebro del escándalo de los detectives para ocultar otra realidad. Literalmente, la emisora ha publicado que las fuentes consultadas en Génova hablan de“una campaña orquestada por Miguel Ángel Rodríguez (mano derecha de Ayuso) que busca empañar el hecho de que el contrato irregular existe y está ahí”.

Fuente: es.noticias.yahoo.com

17 febrero
707 456