Los mejores alimentos para combatir la gripe

27 febrero
1 107 863

Comer alimentos nutritivos y beber muchos líquidos puede proporcionar nutrientes esenciales y mantener el cuerpo hidratado, lo que ayuda a acelerar la recuperación de la gripe, además de combatir síntomas como las tos y los estornudos y fortalecer el sistema inmunitario. Estos son algunos de los alimentos recomendados: 

1. Sopa de pollo. Según un estudio, los ingredientes de la sopa de pollo pueden combatir colectivamente la inflamación, reduciendo las respuestas inflamatorias en el cuerpo. La sopa de pollo o ave ayuda a despejar la congestión en la nariz y las vías respiratorias y aliviar otros síntomas en el tracto respiratorio superior.  Además, los líquidos calientes contribuyen a reducir la inflamación de la garganta.

2. Ajo. El ajo puede tener propiedades antivirales y antimicrobianas. Estos pueden ayudar a apoyar el sistema inmunitario mientras combate las infecciones, incluido el resfriado o la gripe. 

3. Alimentos ricos en vitamina C. Las frutas y verduras ricas en vitamina C ayudan al sistema inmune. Además, también son excelentes fuentes de flavonoides, que son compuestos que pueden proporcionar una amplia gama de beneficios para la salud.

4. Jengibre. Puede aliviar las náuseas que acompañan a la gripe. Y es que, sus propiedades ayudan en el proceso digestivo y en el vaciado del estómago.

5. Verduras de hoja verde. Las hojas verdes contienen mucha fibra, lo que ayuda en el proceso digestivo. Además, proporcionan nutrientes clave como vitamina C, hierro y ácido fólico. Por otro lado, tienen propiedades antibacterianas y efectos antiinflamatorios.

6. Harina de avena. La fibra prebiótica en la avena puede ayudar a alimentar bacterias saludables en el cuerpo.

7. Yogur. El yogur es una buena fuente de proteínas y ayuda a combatir el virus de la gripe. Otros productos fermentados como el kéfir, la col fermentada o el miso también contienen bacterias ácido lácticas (lactobacilus) que mantienen el equilibrio de la flora bacteriana intestinal.

8. Cebolla. Contiene compuestos azufrados con propiedades antisépticas, por lo que es otro buen remedio para los resfriados de invierno. 

9. Zinc. Tomar 75 mg al día de zinc puede contribuir en la disminución de la duración de los resfriados entre un 20-40%. Los alimentos más ricos en este mineral son las carnes blancas, el marisco, el pescado, los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres

10. Legumbres. Aportan vitaminas B6, B12 y B9 (ácido fólico) que participan en la formación del ADN y de las proteínas implicadas en el sistema inmunitario. Y su papel es tan decisivo que estudios recientes han demostrado que, por ejemplo, el déficit de vitamina B6 reduce la inmunidad celular en personas sanas de edad avanzada, mientras que si se repone esa carencia las defensas se normalizan.

Además, mantenerse hidratado es una de las cosas más importantes que una persona puede hacer para ayudar a su cuerpo a combatir la gripe. Para ello se puede beber agua, agua de coco, o agua caliente con miel, limón o jengibre. Es fundamental beber la cantidad suficiente de líquidos (entre 8 y 10 vasos al día) para facilitar la eliminación de moco e hidratar las mucosas.

Fuente: www.segre.com

27 febrero
1 107 863