Descubren que con Deltacron la pérdida del olfato y el gusto es dos o tres veces más frecuente

8 abril
566 384

En medio de la relajación global de las restricciones, la pandemia vuelve a la carga con una variante nueva y más peligrosa de SARS-CoV-2. Una reciente publicación anticipada de científicos del Instituto Pasteur de París la ha denominado XD, una combinación genética de Delta, la variante predecesora más virulenta, y Ómicron, que ha sido ya bautizada como Deltacron. Apareció por primera vez en el sur de Francia a mediados de enero y que ya ha sido encontrada también en Alemania, Austria, Bélgica y los Países Bajos. Se caracteriza no solo por peculiaridades genéticas, sino también porque es clínicamente más evidente: los investigadores informan que los síntomas aparecen con mucha mayor frecuencia y que la pérdida del olfato y el gusto es dos o tres veces más frecuente que en las variantes anteriores.

La buena noticia es que la variante XD no se está extendiendo a una velocidad vertiginosa, como sucedió con Ómicron, la variante actualmente dominante, que es conocida por su transmisión extremadamente fácil y su capacidad de evadir el sistema inmunológico y repetir infecciones. La variante XD ha surgido a partir de sus subtipos, el Ómicron BA.1 y BA.2, este último aparecido hace aproximadamente un año. A partir de estos, a su vez, se han desarrollado otras líneas de virus con mutaciones ligeramente diferentes. La variante hermana BA.2, que tiene algunas mutaciones especiales, finalmente se ha afirmado en la segunda ola actual de Omicrones y está en camino de convertirse en la variante de virus dominante en casi todo el mundo, como lo ha hecho ya en Alemania o EE.UU., antes de dar lugar al virus recombinante XD.

La incertidumbre es todavía grande, porque paralelamente al XD, nuevas combinaciones genéticamente diferentes de Delta y Ómicron y sus subtipos, algunos con mutaciones completamente nuevas, han sido registradas al mismo tiempo en las bases de datos internacionales de genes de virus, como GISAID y Pango Network: XS en USA, XG y XH en Dinamarca, XQ en Gran Bretaña, XK en Bélgica y XM a su vez en Holanda y Alemania. En total, se conocen al menos 80 grupos individuales con Ómicron o Delta recombinantes, aunque aún se desconoce casi todo su potencial de amenaza para los humanos.

El valor de la protección inmunológica de las vacunas previamente exitosas contra las variantes de Ómicron no está garantizada, en caso de que se propague uno de los nuevos recombinantes o subsubtipos. Una cosa está clara: la asombrosamente rápida evolución del virus no se detiene, no se ralentiza, especialmente en la actual fase de alta incidencia. La esperanza es que las vacunas actuales ofrezcan suficiente inmunidad cruzada para al menos poder mantener pequeña la ola de enfermedades en otoño, señala el Instituto Robert Koch de Berlín, que apunta que no es de extrañar que actualmente haya más eventos de recombinación.

Nuevas recombinaciones

En los últimos meses, una variante de coronavirus ha ido reemplazando a la otra con gran rapidez. La Delta fue seguida en muchos países por el subtipo Ómicron BA.1, que finalmente fue suplantado por su variante hermana BA.2. Durante esta entrega viral del bastón de mando, a menudo ocurría que varias variantes circulaban entre la población al mismo tiempo. Por ejemplo, en Alemania, donde BA.2 ahora está prevaleciendo y propagándose aún más, todavía se están produciendo infecciones con la variante anterior del virus BA.1. Esta situación es la que hace más probable la recombinación. porque en ella es posible que las personas se infecten con diferentes variantes del virus al mismo tiempo y que estas puedan intercambiar material genético entre sí en el cuerpo humano.

No es posible predecir qué propiedades prevalecerán finalmente en el virus recombinante y los expertos advierten que puede haber tantos virus resultantes como pacientes, dependiendo de la cantidad de cada uno de los componentes en la «recombinación». En última instancia, es un proceso evolutivo normal en los coronavirus, pero no siempre tiene éxito. En algunos casos, también se desarrollan virus recombinantes que no pueden imponerse frente a las variantes predominantes. «Al igual que con otras variantes, la mayoría muere relativamente rápido».

En comparación con la variante XE, que tiene material genético de un solo virus, en este caso Ómicron, y que se comportará de manera similar al virus padre correspondiente. La XD, recombinación de Delta y BA.1, es más impredecible, pero los expertos alemanes que han comenzado a estudiarla insisten en repetir mensajes tranquilizadores. La viróloga Monika Redlberger-Fritz no espera diferencias significativas con las variantes conocidas anteriormente y afirma que «desde un punto de vista médico, es demasiado pronto para saber si es una variante preocupante». Su colega Redlberger-Fritz agrega que tampoco es sorprendente que se haya encontrado una recombinación del virus corona en Austria.

Fuente: www.abc.es

8 abril
566 384