Jared Leto tiene razón cuando habla del poderío de Marvel pero olvida una cosa

18 marzo
762 396

Jared Leto desembarcará de nuevo en la cartelera el próximo 1 de abril con la película que podría colocarlo en la cima de la taquilla: Morbius. Una cinta que marcará su debut como estrella de Marvel dando vida al vampiro antihéroe de las viñetas, y que tiene a su favor formar parte del lucrativo universo que Sony Pictures viene creando en torno a Spider-Man, como fue el éxito de Venom y su secuela.

Sin embargo, entrar en el nido cómodo que engloba la marca lo habría llevado a marcar una diferencia que probablemente no haga ninguna pizca de gracia a detractores del boom del género de superhéroes, como Ridley Scott, Martin Scorsese o Jane Campion, incluso a defensores del cine tradicional en general.

Jared Leto asiste a los 27 Critics Choice Awards en Fairmont Century Plaza el 13 de marzo de 2022 en Los Angeles, California. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
 
Jared Leto asiste a los 27 Critics Choice Awards en Fairmont Century Plaza el 13 de marzo de 2022 en Los Angeles, California. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

Si no fuera por las películas de Marvel, no sé siquiera si los cines existirían” dijo a Variety durante la promoción de la película del estudio. Admite que es “un poquito snob cuando se trata del cine” pero que “no parece que haya espacio para todos y eso empieza a ser un poco desgarrador”.

En una primera lectura, las palabras del actor cobran sentido si las analizamos en el contexto del evidente poderío de Marvel en la taquilla global. Spider-Man: No Way Home demostró que un superhéroe adorado por el público puede ser capaz de desafiar a la pandemia y colocar a la taquilla de nuevo en los niveles previos. Y es que ninguna película consiguió superar los mil millones de dólares en el box office internacional desde el inicio de la pandemia, solo dicha secuela y con $1.8 mil millones, nada más y nada menos.

Sin embargo, decir que si no fuera por las películas de Marvel los cines quizás ya no existirían, se antoja un tanto extremo e incluso parece pecar de promoción innecesaria. Sobre todo después de que una pandemia pusiera en peligro la subsistencia de las salas a futuro y ahí estén, junto a distribuidoras y estudios grandes y pequeños, estrenando todo tipo de películas, renovando la cartelera cada semana con estrenos para todos los gustos.

Porque Spider-Man habrá sido líder indiscutible y The Batman estará siguiendo sus pasos como éxito actual, pero Jared parece olvidarse que más allá de las películas de Marvel, el cine en general también tuvo sus taquillazos en la última década. Desde Jurassic World a los remakes en acción real de Disney, a Star Wars, Jumanji, Misión Imposible, Animales fantásticos o Bohemian Rhapsody. Y 2021, con pandemia y todo, también lo demuestra.

Es decir, la secuela de Venom ($501 millones), Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos ($417 mill.), Eternals ($398 mill.) y Viuda Negra ($375 mill.) habrán estado presentes entre la lista de producciones más taquilleras del año pandémico, pero entre ellas encontramos a Sin tiempo para morir con $762 millones, Fast & furious 9 con $721 millones, Godzilla vs. Kong con $468 millones y Dune con $399 millones. Además, Canta 2, Free Guy y Un lugar tranquilo 2 también sacaron a una gran cantidad de espectadores de sus casas mientras la taquilla china explotó con producciones propias.

Quizás el referente que haya tomado Jared Leto para decir que no sabe si los cines existirían si no fuera por las películas de Marvel sean sus propias películas. Después de todo, Morbius es su primer papel protagonista en una película de gran presupuesto y sus últimos estrenos, La casa Gucci Pequeños detalles, no reventaron la taquilla. Y a excepción de películas que parten de sagas populares, como Escuadrón Suicida Blade Runner 2049, tampoco lo hicieron sus otras producciones recientes.

En todo caso, quizás Jared Leto se refiere al futuro del cine desde la perspectiva del actor y la ardua tarea de sacar adelante un proyecto en Hollywood cuando no es una película de Marvel. Aquí sí tendría sentido su reflexión. Guillermo del Toro, por ejemplo, es uno de los directores que ha pasado años de su vida desarrollando proyectos que jamás vieron la luz del día. Existen miles de guiones que se quedan en el limbo e ideas que cuesta muchísimo financiar en la industria. Benedict Cumberbatch, también perteneciente a la familia Marvel a través de Doctor Strange, ya mencionó este problema cuando dijo a Vanity Fair que “a menos que tengas una estrella de Marvel, financiar cualquier película es muy, muy, muy difícil, sin importar lo importante que sea la historia, lo urgente que sea o lo mucho y premiado que sea apreciado el artista”.

Sin embargo, al hablar de los cines en sus declaraciones y sentenciar que “no parece que haya espacio para todos”, quizás Leto deba darse un paseo por las salas y ver la cantidad de películas que actualmente están en exhibición. Es cierto, Marvel lidera. Pero también hay público para todo tipo de historias. Tal vez sea minoritario comparado con las historias de superhéroes, pero existe. Y las salas, estudios y distribuidoras siguen presentes, con pandemia y streaming, con variedad para todos.

Fuente: es.vida-estilo.yahoo.com

18 marzo
762 396