Radiografía de un ciberataque en España: las amenazas más habituales y peligrosas en nuestro país

27 febrero
1 051 291

El cibercrimen no descansa. Durante finales del año pasado, el número de detecciones de ataques contra usuarios y empresas afincadas en España sigue colocando a nuestro país como uno de los países objetivo favoritos de los delincuentes. De acuerdo con el reciente Informe de amenazas, elaborado por la empresa de ciberseguridad ESET y correspondiente al tercer cuatrimestre de 2022 a nivel global, España acompaña en la lista a Japón, Turquía, Italia o Estados Unidos.

Sea como fuere, no todos los ataques que se realizan por Internet tienen el mismo efecto en Internet. Ni mucho menos. A continuación recogemos los más habituales y peligrosos que se están realizando en España. «Todo lo relacionado con el robo de información está teniendo mucho éxito», explica en conversación con ABC Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET.

A por tu tarjeta de crédito

Los 'infostealers', es decir, los virus pensados para el robo de información siguen siendo una de las amenazas más presentes en nuestro país. En términos globales, el país donde se detectaron una mayor cantidad durante el tercer cuatrimestre de 2022 fue EE. UU con un 6%, seguido muy de cerca por España con un 5,9% y Japón con un 5,8%.

Sin embargo, cuando se tiene en cuenta todo el año de 2022, el país con más detecciones es España con un 6,6% del total. Este tipo de amenaza suele estar dirigida principalmente al robo de información bancaria. Habitualmente, para conseguir infectar el dispositivo, los cibercriminales se sirven de correos electrónicos y SMS en los que se hacen pasar por entidades como el Banco Santander o el BBVA.

Desde ESET señalan que los bancos cada vez implementan más medidas defensivas para evitar que los delincuentes puedan aprovecharse de las cuentas de sus clientes. No obstante, también explica que en España aún se deben implementar medidas más robustas.

Sea como fuere, como hemos explicado en varias ocasiones, para evitar este tipo de amenazas, lo más importante es siempre desconfiar por sistema de cualquier comunicación en la que una entidad bancaria o empresa intente alertarnos para que compartamos información sensible. Lo mejor, en esos casos, es intentar entrar en contacto por otra vía con quien, supuestamente, nos ha enviado la comunicación para salir de dudas.

La mayoría, por correo

El correo electrónico sigue siendo uno de los vectores de propagación de amenazas preferidos por los atacantes. Según ESET, los asuntos favoritos de los ciberdelincuentes para engañar a las víctimas siguen siendo supuestas facturas, entregas de paquetes y órdenes de pago, así como eventos de actualidad, como lo fueron la pandemia, la guerra en Ucrania o el Mundial de futbol de Qatar.

Desde el punto de vista geográfico, las mayores detecciones de amenazas distribuidas por email durante el tercer cuatrimestre de 2022 se produjeron en Japón (12%), España (8%) y Turquía (7%). Estos tres países también dominaron la estadística de detecciones anuales, aunque con porcentajes más altos con Japón (46%), Turquía (22%) y España (21%).

Ojo con el móvil

En lo que respecta a amenazas dirigidas a móviles Android, en el último cuatrimestre de 2022 se ha observado un importante aumento de aquellas relacionadas con el 'adware' o anuncios maliciosos que aparecen en nuestro dispositivo y que intentan que descarguemos aplicaciones maliciosas o introduzcamos datos personales en webs fraudulentas.

A su vez, el 'malware' bancario, es decir, el envío de código malicioso destinado a recopilar claves de acceso a la banca online, dirigido a Android se ha mantenido constante durante todo el año y, según previsiones de la compañía, es probable que se mantenga así en nuestro país, al menos a corto plazo.

Fuente: www.abc.es

27 febrero
1 051 291